Kirsten Dunst
Pero aquí quería también hablaros de las heroicas protagonistas de los films de von Trier: la histérica Bess (Emily Watson) de “Rompiendo las olas”, la desgraciada Selma (Björk) de “Bailar en la oscuridad), la sumisa Grace (Kidman) de “Dogville”, la sufrida Grace de nuevo (pero aquí B.D.Howard) de “Manderlay” o la inclasificable “Ella” (Gainsbourg) de “Antichristo”. Todas ellas son un verdadero catálogo del sufrimiento humano en sus diferentes facetas. Pero lo cierto es que von Trier ha escrito y dirigido algunos de los mejores y más lucidos papeles femeninos de las dos últimas décadas. Llamadme exagerado, pero proponedme a otro director que tenga una filmografía a su altura en este aspecto. En “Melancholia”, no hay una sola heroína, si no dos. Pero, al menos aquí una de las protagonistas, la Justine interpretada por Dunst no sufre. Lleva el sufrimiento tan interiorizado y asume que tiene tan poco que perder qué es la única de la función que mira desde el otro lado de la barrera la inminente desaparición del planeta Tierra y, como ella cree fervientemente, de cualquier atisbo de vida inteligente. Por el contrario, su hermana Claire (Gainsbourg de nuevo) sufre porque ella sí que tiene algo (mucho, en realidad) que perder. ¿Es quizás por eso porque están los ánimos como están? ¿Porque nos damos verdadera cuenta de lo mucho que tenemos que perder?
Charlotte Gainsbourg
Caray! Menuda crítica más buena de la peli. Cada dia te superas... aunque al final parece que sí que desvelas demasiado del film para quien todavía no la haya visto.
ResponElimina