dilluns, 5 de desembre del 2011

Melancholia - No me gustaría ser una heroina de Lars von Trier. Sufren mucho.

Ayer salió la noticia de que “Melancholia”, la última película del controvertido Lars von Trier, había ganado, después de su éxito en Cannes, el premio a la mejor película europea. Aunque nunca me tomo como dogma el que una película sea ganadora de premios debo decir que me gustaron, y mucho, muchos aspectos de la película. Aparte del envoltorio estético realmente de gran altura, me encantó el duelo de actrices. Aunque para mí, a diferencia de lo que opinó el jurado en Cannes, quién se lleva la película es Gainsbourg, no Dunst. Lo siento Kirsten, me gusta más la morena. Y también me gustaron las diferentes opciones que toman los 4 protagonistas de la segunda parte ante la amenaza de “Melancholia”… no cuento más, que si no, os desvelo todo.
Kirsten Dunst
Pero aquí quería también hablaros de las heroicas protagonistas de los films de von Trier: la histérica Bess (Emily Watson) de “Rompiendo las olas”, la desgraciada Selma (Björk) de “Bailar en la oscuridad), la sumisa Grace (Kidman) de “Dogville”, la sufrida Grace de nuevo (pero aquí B.D.Howard) de “Manderlay” o la inclasificable “Ella” (Gainsbourg) de “Antichristo”. Todas ellas son un verdadero catálogo del sufrimiento humano en sus diferentes facetas. Pero lo cierto es que von Trier ha escrito y dirigido algunos de los mejores y más lucidos papeles femeninos de las dos últimas décadas. Llamadme exagerado, pero proponedme a otro director que tenga una filmografía a su altura en este aspecto. En “Melancholia”, no hay una sola heroína, si no dos. Pero, al menos aquí una de las protagonistas, la Justine interpretada por Dunst no sufre. Lleva el sufrimiento tan interiorizado y asume que tiene tan poco que perder qué es la única de la función que mira desde el otro lado de la barrera la inminente desaparición del planeta Tierra y, como ella cree fervientemente, de cualquier atisbo de vida inteligente. Por el contrario, su hermana Claire (Gainsbourg de nuevo) sufre porque ella sí que tiene algo (mucho, en realidad) que perder. ¿Es quizás por eso porque están los ánimos como están? ¿Porque nos damos verdadera cuenta de lo mucho que tenemos que perder?

Charlotte Gainsbourg

1 comentari:

  1. Caray! Menuda crítica más buena de la peli. Cada dia te superas... aunque al final parece que sí que desvelas demasiado del film para quien todavía no la haya visto.

    ResponElimina